Acabar con las cucarachas

  • 1 mayo, 2022

Con la vuelta de la primavera, vuelven también los inquilinos más indeseados: las cucarachas. Unos insectos especialmente resistentes y que tienen una gran capacidad de supervivencia que tienden a instalarse en el interior de los hogares y crear colonias, lo que conlleva graves problemas de higiene y salud.

Si una plaga de cucarachas ha invadido tu hogar, no te va a ser fácil deshacerte de ellas. Es muy importante terminar con ellas cuanto antes, ya que sino se empiezan a reproducir y se convertirá en un problema muy serio. Lo más recomendable es que acudas a un profesional para asegurarte que tu casa queda limpia y sin ninguna cucaracha ni huevos.

No obstante, vamos a explicarte algunos métodos para que puedas lograr eliminarlas tú mismo/a y en poco tiempo.

Cómo acabar con las cucarachas

  • Cebos. Son productos con un agente activador y una sustancia que atrae a las cucarachas, lo que hace que se lo coman. Así, a través de las heces y de su propio cadáver consiguen contaminar a otras cucarachas de la colonia. Se deben aplicar cerca del nido.
  • Bicarbonato y azúcar. El bicarbonato es una sustancia que puede resultar letal para las cucarachas cuando la ingieren. Pero para que se lo coman, debemos atraer su interez. Por eso, se mezcla con azúcar. En un recipiente mezcla a partes iguales bicarbonato sódico y azúcar, y déjalo en los sitios donde suelen estar las cucarachas como detrás de los electrodomésticos, bajo el fregadero, en rendijas y agujeros de tuberías o habitaciones de caldera o garajes.
  • Tierra de diatomeas. Suele utilizarse como pesticida natural y no tóxico. Es una tierra formada de restos fósiles de diatomeas (algas). Al entrar en contacto con el insecto, altera su capa de queratina y las deshidrata. Para usarla, tienes que espolvorear esta sustancia por los rincones donde suelen habitar. No obstante, tienes que tener en cuenta que si tienes una plaga muy seria, esto no te va a servir.
  • Aerosoles. A no ser que se pulvericen directamente sobre el cuerpo del insecto, no son muy eficaces. Además, no es demasiado saludable respirar los vapores que desprenden, así que mejor utilizar otras alternativas.
  • Polvos. Los insecticidas en forma de polvo suelen aplicarse en las zonas de paso de las cucarachas, de manera que puedan transportar los polvos a su nido, contaminando a otras cucarachas.  No mueren de forma inmediata, pero tardan poco.
  • Rociadores. Son insecticidas en forma líquida y se aplican generalmente en un bote de spray. Se recomienda aplicar en las grietas donde están estos insectos.

Consejos para evitar su reaparición

Saber cómo acabar con las cucarachas es importante, pero también es muy importante saber qué podemos hacer para evitar que vuelvan a aparecer.

Para ello, es esencial hacer una limpieza frecuente para desinfectar y conseguir que las cucarachas no vuelvan a entrar y reproducirse en nuestro hogar.

La cocina y el baño son dos sitios en los que suelen aparecer estos insectos, por lo que deben limpiarse de manera continuada y profunda. Especialmente en los meses más cálidos. Una limpieza profunda implica desinfección, que elimina posibles huevos. Para ello, puedes utilizar lejía o amoníaco.

Tirar la basura todos los días es también algo básico, como no dejar restos en el fregadero. También es muy útil quitar las humedades, ya que la humedad es uno de los principales atrayentes de las cucarachas. Seca bien zonas como la ducha, lavadora o fregadero, y si tienes humedades debido a fugas o similar, mejor contar con un profesional.

Y finalmente, tapar agujeros o grietas en las que puedan entrar o alojarse las cucarachas te evitará tener una plaga. Puedes hacerlo con yeso o masilla.

Si tienes una plaga de cucarachas en casa y necesitas hacer una buena limpieza, cuenta con Neteges Muñoz. Nuestro equipo de profesionales te ayudará.

 

Quiénes somos

Limpiezas Muñoz es una empresa especializada en servicios integrales de limpieza, distribución y asesoramiento por nuestros clientes. Ofrecemos un trato personalizado para la higiene ambiental y la gestión de recursos para las necesidades de tu empresa.