Limpieza de altura

  • 22 noviembre, 2019

Estamos en un momento arquitectónico sofisticado con edificaciones de vanguardia originales y complicadas. Esto supone complicaciones en el mantenimiento y limpieza de estructuras acristaladas. La limpieza en altura de cristales está a la orden del día. Todo tipo de edificios, independientemente de su tamaño, necesitan mantener y limpiar sus cristales
Un reto para las empresas de limpieza de fachadas y limpieza de ventanas en altura.
Se han debido idear sistemas de trabajo y procedimientos seguros. Sobre todo, a la hora de ofrecer estos servicios de limpieza integral de riesgo extremo.

Para trabajar en servicios de limpieza, hay que disponer de unas determinadas capacidades de resistencia para el trabajo físico. Cuando hablamos de trabajo en altura, a las capacidades de resistencia física normal, para permanecer de pie largos períodos de la jornada y realizando esfuerzo físico, hay que añadir el esfuerzo por tensión al tener que trabajar habitualmente suspendidos. Además, existen otro tipo de cualidades físicas y mentales necesarias para realizar este tipo de tareas: no sentir miedo en alturas elevadas, ausencia de vértigo y mareos. Saber mantener el control y los nervios en situaciones límite y contar con la capacidad de tomar decisiones inmediatas.

Las empresas de mantenimiento especializadas en limpieza en altura deben contar con todos los medios y procedimientos necesarios para prestar este servicio de limpieza. En función de cómo sea cada edificio, se establecen planes de trabajo.
Los operarios están siempre en coordinación con un jefe de equipo, el cual controla la actividad realizada y soluciona cualquier incidencia. En días de lluvia, los trabajos no se interrumpen, aunque en el caso de días de viento la limpieza de cristales en altura sí se ve condicionada.

Las empresas especializadas en los trabajos en altura, cuentan con diferentes sistemas de elevación o descenso para realizar sus tareas:

  • Grúas elevadoras autopropulsadas. Esto facilita y acelera los trabajos verticales.
  • Grúas sobre orugas. Permiten acceder al vehículo elevador sobre terrenos desnivelados o jardines. Se sitúan a pie de fachada, desde donde se levanta la plataforma.
  • Góndolas para el mantenimiento y limpieza en altura en fachadas.
  • Sistemas de descuelgue con arneses. Son procedimientos de limpieza y mantenimiento muy especiales y arriesgados. Se realizan cuando las condiciones no permiten utilizar ningún otro sistema.

Todos estos sistemas deben ser revisados con la frecuencia necesaria para evitar accidentes.

En trabajos verticales, hay que cumplir estrictamente las medidas en cuanto al número de ocupantes, peso y altura de los operarios que pueden trabajar en plataforma que especifica la placa informativa exterior, y a más de cumplir medidas homologadas.

Los operarios que trabajan en plataformas, antes de que estas comiencen a moverse deben ponerse arneses de seguridad, y las herramientas para limpiar cristales y fachada deben estar sujetas en todo momento para evitar accidentes por caída al vacío.

El personal de limpieza en altura además debe de contar con la equipación adecuada.

Sea cual sea el sistema utilizado, siempre hay que observar todas las medidas de seguridad tanto de los trabajadores como de transeúntes y usuarios en instalaciones interiores, para evitar accidentes, y conseguir una total eficacia en los resultados.

Quiénes somos

Limpiezas Muñoz es una empresa especializada en servicios integrales de limpieza, distribución y asesoramiento por nuestros clientes. Ofrecemos un trato personalizado para la higiene ambiental y la gestión de recursos para las necesidades de tu empresa.